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30 de diciembre de 2012
La investigación sobre cómo se lleva a cabo el proceso de adquisición de conocimiento, ha sido objeto de antiguos pensadores y en la actualidad es una de las bases dentro de la academia de ciencias sociales. Esto ha llevado a tomar conciencia del carácter particular y diferenciado de los conocimientos propios de las ciencias sociales con respecto a los conocimientos reconocidos por las ciencias físicas y naturales. Émile Durkheim y  Marcel Mauss, en su trabajo sobre Clasificación Primitiva lograron uno de los avances más importantes tanto en el campo de la sociología como en el de la epistemología, al analizar cómo es que los seres humanos clasifican los elementos tangibles e intangibles que les rodean, requisito fundamental para la comprensión y el reconocimiento del universo, y para el actuar en el mundo. Para Durkheim y Mauss el individuo o la conciencia no son suficientes para explicar la capacidad clasificadora con la que el pensamiento da forma al mundo. Clasificar, en los términos de Durkheim y Mauss, implica la organización y el ordenamiento de los acontecimientos y los hechos del mundo en géneros y en especies, en subsumir los unos en los otros y en determinar sus relaciones de inclusión y de exclusión. Las clasificaciones son, en términos generales, una lógica de origen social de las que se sirven las personas, pero que no es creada por ellas: para Durkheim y Mauss los factores que permiten ordenar las cosas son ajenos a las personas individuales y a sus facultades innatas. Lo que permite las clasificaciones es la sociedad, el individuo por sí mismo no tiene esa capacidad. En tal virtud, las clasificaciones cumplen también con las características de los hechos sociales: son externas a los individuos y se les imponen coercitivamente. La clasificación de las cosas reproduce la clasificación de la sociedad, la organización de las ideas es paralela a la de la sociedad y, siguiendo con el mismo razonamiento, existe un estrecho vínculo entre el sistema social y el sistema lógico. Para probar esta hipótesis Durkheim y Mauss decidieron analizar las que consideraron eran las formas de clasificación más sencillas que se pudieran observar: las de ciertas tribus australianas y norteamericanas. Con base en la lectura de una extensa literatura antropológica de la época, descubrieron que las tribus proyectaban en el mundo las divisiones y el orden de su propia sociedad. Durkheim y Mauss explicaban la lógica del pensamiento “primitivo” como un producto social. Con esto tomaron distancia de las posturas predominantes de su época que afirmaban que el pensamiento de las tribus era ilógico e irracional. Contrario a esa suposición, aseveraron que cada sociedad tiene un tipo particular de lógica, que las formas de pensamiento responden de su condición social.

Descarga Aquí (Sobre algunas formas primitivas de clasificación)
Descarga Aquí (En ingles, Primitive Classification)

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es.scribd.com/doc/30437314/Durkheim-Emile-Mauss-Marcel-Sobre-algunas-formas-primitivas-de-clasificacion